ayuntamiento

Limpiezas especiales

Algesa lleva a cabo a diario, su actividad de forma sistemática, no obstante hay acontecimientos que requieren la puesta en marcha de dispositivos “especiales de limpieza”. Estos dispositivos especiales se organizan para cubrir eventos de tipo estacional o periódicos, como puede ser la limpieza de playas en temporada de verano, la limpieza de la Feria Real, las diferentes cabalgatas de Reyes, Feria o Carnavales, y la limpieza de eventos como conciertos, y otros espectáculos de iniciativa municipal.

En la Semana de Feria Real, por el tipo de actividad de la misma y por la elevada afluencia de personas que concurren a los largo de la misma, se hace necesario de un despliegue de medios acorde a la imagen que una Ciudad como Algeciras requiere. La Feria Real, además de ser la Semana de la Fiesta grande para los Algecireños, es un escaparate para personas que en estas fechas acuden a La Ciudad por motivo de la misma. Es por esto que para los profesionales de Algesa, cada año, supone un reto y una enorme responsabilidad, ya que del resultado de nuestro trabajo se hace posible que esta fiesta luzca en toda su magnitud, como no puede ser de otra manera.

DISPOSITIVO DE LA FERIA REAL: El dispositivo de la Feria comienza con la Cabalgata inaugural; en la que inicialmente dos operarios realizan el recorrido detrás de los caballistas que van a la cabeza de la cabalgatga  recogiendo los residuos generados por los caballos en los que van montados. Una vez que las carrozas han realizado su recorrido, estos dos operarios se incorporan a otros 10 operarios que van siguiendo el trayecto de éstas y van recogiendo todos los residuos e introduciéndolos en un camión recolector compactador. Otros dos operarios, equipados con sopladoras mecánicas, van dirigiendo los residuos más ligeros hacia la calzada para que sean absorbidos por las tres o cuatro barredoras mecánicas que se emplean en la limpieza de la calzada.

Una vez que el dispositivo ha realizado la limpieza de todo el recorrido, una baldeadora realiza el baldeo del mismo para que el resultado sea perfecto.

Una vez que se ha comenzado la frenetica activida que se lleva a cabo durantos los días que dura la celebración de la Feria, diariamente, para asegurar que la organización de la limpieza de la Feria de Algeciras sea lo más eficaz posible, se emplean medios en turnos de mañana, tarde y noche:

  • En el turno de mañana:
    • A primera hora, se realiza una recogida de los contenedores ubicados en el recinto ferias y los alrededores para retirar los residuos que se han generado durante la noche de la actividad de las casetas.
    • Se emplean dos barredoras mecánicas; una que realiza la limpieza de las calles del recinto ferial, y otra que limpia las calles colindantes al mismo.
    • Un camión de brigada con seis peones, realiza labores de limpieza tanto del recinto ferias como de las calles colindantes al mismo, accediendo a los puntos a los que no le es posible acceder al camión de recogida ni a las barrredoras mecánicas.
    • Una vez realizada la limpieza de los residuos dos camiones cuba realizan un baldeo, por un lado de todo el recinto ferial y por otro de las calles próximas al mismo.
    • Un furgón hidrolimpiador con agua caliente a alta presión realiza la limpieza de las manchas y suciedades que los camiónes cuba no han podido limpiar adecuadamente, además de realizar la limpieza de zonas no accesibles a estos como son zonas peatonales, escaleras y plazoletas que se encuentran en los alrededores del recinto.
    • Seis operarios de barrido con un carro de barrido y herramientas manuales, se encargan una vez que se ha realizado la limpieza a primera hora de la mañana, de repasar y rematar durante el resto de la mañana las calles del recinto y calles colindantes, con el fin de asegurar una limpieza permanente.
    dependencias-municipales2 dependencias-municipales3 dependencias-municipales1
  • En turno de tarde:
    • Se vuelve a realizar la recogida de los contenedores con un camión recolector compactador, de los residuos que se han generado durante la mañana y en las comidas del medio día.
    • Una barredora vuelve a realizar la limpieza de las calles del recinto ferial
    • Cuatro operarios de barrido con un carro y diferentes herramientas manuales repasan durante el turno de tarde las calles del recinto ferial y los alrededores, con el fin de asegurar una limpieza permanente.
  • Durante el turno de noche:
    • Se vuelve a realiza la recogida de los contenedores con un camión recolector compactador, que contienen los residuos generados durante las cenas en las casetas y parte de la noche.
    • Seis operarios de barrido con un carro y herramientas manuales repasan durante el turno de noche las calles del recinto ferial y los alrededores, para asegurar nuevamente una limpieza permanente.

DISPOSITIVO CABALGATA DE REYES: En el dispositivo de la cabalgata de Reyes, se incluyen tres o cuatro barredoras, una cuadrilla de seis a ocho operarios con herramientas manuales (cepillos, recogedores, cubetones) y un recolector de seis metros cúbicos. Todos estos medios van detrás del recorrido procesional realizando la limpieza y paralelamente van retirando la gran cantidad de embalajes que con motivos de esta festividad se depositan en la vía pública a lo largo de toda la jornada.

DISPOSITIVOS NAVIDAD Y AÑO NUEVO: Algesa realiza la recogida de RU de forma dia a excepción de la noche de Noche Buena y del Fin de Año. Para asegurar que la calidad en la limpieza de la ciudad no se vea afectada, se establece un dispositivo adicional de recogidad en los días de Navidad y Año Nuevo. Dada la intensa actividad que se lleva a cabo en todos los  hogares en estos días tan señalados, los días 25 de diciembre y 1 de enero se realiza la recogida de los contenedores en tres ocasiones; una en turno de mañana, otra en turno de  tarde y la habitual en turno de noche.

DISPOSITIVO DE LA CABALGATA DE CARNAVALES: Para la limpieza de la Cabalgata de Carnavales, se establece un dispositivo que realiza el recorrido posteriormente a Ésta. El dispositivo consta de tres o cuatro barredoras mecánicas que van limpiando la calzada con los cepillos rotativos, un camión recolector compactador de 8 metros cúbicos para depositas los residuos que van recogiendo seis  peones con herramientas manuales que van introduciendo los residuos de las zonas a las que las barredoras no tienen acceso, dos peones con sopladoras que van desplazando los residuos más ligeros a la calzada para que puedan ser recogidos por las barredoras.

DISPOSITIVO DE SEMANA SANTA: En la limpieza de la Semana Santa, el dispositivo establecido:
  • Diariamente cinco operarios de barrido, se dedican en exclusiva a realizar la limpieza del recorrido de los distintos pasos procesionales y un camión cuba realiza el riego de Éste.
  • Una vez que finaliza la Semana Santa, se hace necesaria la eliminación de la cera de los cirios de las calles por donde han pasado los distintos cortejos procesionales. Esta ardua labor, por lo dificultosa y meticulosa que es, se lleva a cabo con dos hidrolimpiadoras que realizan la limpieza a alta presión y alta temperatura, que el únicos medio eficaz para eliminar este tipo de manchas. Actualmente está en estudio un producto capaz de disolver estas manchas de cera con mayor facilidad, aunque hasta el momentos no se puede asegurar de su eficacia, con lo que el proceso de limpieza en la mayoría de los casos se prolonga hasta dos semanas con posterioridad a la finalización de la Semana Santa.

DISPOSITIVOS DE LIMPIEZA EN VELADAS Y FIESTAS POPULARES: Los dispositivos para cubrir la limpieza de este tipo de eventos, hay que elaborarlos de forma individualizada en función del evento que acontece, ya que cada festividad y cada barriada es distinta en dimensiones, ubicación, tipo de actividad, y además también son variables de un año a otro, por lo que para la organización del dispositivo deben coordinarse diferentes entidades tanto vecinales como municipales. Lo que sí es constante es la mecánica de funcionamiento en este sentido, se realiza labores de preparación previa a la festividad  para adecuar la zona al evento (desbroce, abastecimiento de contendores extra o reubicación de los mismos, dispositivo extraordinario de recogida, etc.) y con posterioridad para que todo quede en perfectas condiciones de limpieza .

DISPOSITIVOS EN LOS SINDROMES DE DIÓGENES: En estos casos en viviendas en las que sus propietarios no disponen de medios económicos y presentan un importante riesgo de exclusión social por las características del trastorno que padecen con tendencia a acumular grandes cantidades de residuos en el interior de sus viviendas, con la consiguiente generación de olores y proliferación de plagas se extienden a las viviendas colindantes, y porque en la mayoría de los casos no cuentan con familiares que puedan hacerse cargo de estas personas y de su problemáticas. Es aquí, donde a través del Departamento de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento, se coordinan las acciones necesarias para rehabilitar la vivienda, en la mayoría de los casos, atestada de residuos, para hacerla nuevamente habitable. En estos casos también se debe valorar de forma individual los dispositivos a poner en marcha en función de las características de la vivienda a limpiar. En la mayoría de los casos, ha de emplearse diferentes contenedores recogidos con el vehículo multibasculantes y en algunos casos grupos electrógenos para iluminar algunas zonas, ya que muchas de estas viviendas no disponen de luz artificial por  impago. También se hace necesario en estos casos Equipos de Protección Individuales adecuados para estos casos que son determinados por el Servicio de Prevención de la Empresa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los dispositivos puestos en marcha, a pesar de tener en algunos casos una periodicidad estacional o periódica, son ajustados en cada campaña y son variables en cuanto a medios materiales y humanos, adaptándolos de forma individualizada en casa caso dependientes de las características de cada evento para prestar así un servicio más eficaz y eficiente al ciudadano.

  detras carrefour_result IMG_1840_result IMG_1848_result IMG_1882_result IMG_1887_result IMG_1897_result IMG_1908_result IMG_1945_result IMG_1955_result IMG_1971_result IMG_1973_result IMG_1978_result IMG_1980_result IMG_2006_result IMG_2014_result IMG_2026_result IMG_2033_result IMG_2044_result IMG_2048_result IMG_2072_result IMG_2079_result IMG_2085_result IMG_2180_result IMG_2195_result IMG_2313_result IMG_2343_result IMG_2374_result IMG_2396_result IMG_2413_result IMG_2441_result IMG_2466_result IMG_2486_result IMG_2495_result IMG_2504_result IMG_2542_result IMG_2543_result IMG_2545_result IMG_2552_result IMG_2558_result IMG_2597_result IMG_2655_result IMG_2674_result IMG_2942_result IMG_2957_result IMG_2960_result IMG_3011_result IMG_3064_result IMG_3074_result IMG_3388_result IMG_3392_result IMG_3412_result IMG_3419_result IMG_3474_result IMG_3481_result IMG_3491_result IMG_3492_result IMG_3496_result IMG_3526_result IMG_3545_result IMG_3581_result IMG_3603_result IMG_3611_result IMG_3641_result IMG_3646_result IMG_3665_result IMG_3765_result IMG_3782_result IMG_3792_result IMG_3938_result IMG_3970_result IMG_3978_result IMG_4014_result IMG_4052_result IMG_4071_result IMG_4121_result IMG_4131_result IMG_4153_result IMG_4161_result Pano taller 2_result Panonave3_result piñera1_result piñera2_result rinconcillo3_result sangarcia1_result sangarcia1_result_result sangarcia4_result sangarcia4_result_result