LimpiezasEspeciales
Algesa lleva a cabo a diario, su actividad de forma sistemática, no obstante hay acontecimientos que requieren la puesta en marcha de dispositivos “especiales de limpieza”. Estos dispositivos especiales se organizan para cubrir eventos de tipo estacional o periódicos, como puede ser la limpieza de playas en temporada de verano, la limpieza de la Feria Real, las diferentes cabalgatas de Reyes, Feria o Carnavales, y la limpieza de eventos como conciertos, y otros espectáculos de iniciativa municipal.
En la Semana de Feria Real, por el tipo de actividad de la misma y por la elevada afluencia de personas que concurren a los largo de la misma, se hace necesario de un despliegue de medios acorde a la imagen que una Ciudad como Algeciras requiere. La Feria Real, además de ser la Semana de la Fiesta grande para los Algecireños, es un escaparate para personas que en estas fechas acuden a La Ciudad por motivo de la misma. Es por esto que para los profesionales de Algesa, cada año, supone un reto y una enorme responsabilidad, ya que del resultado de nuestro trabajo se hace posible que esta fiesta luzca en toda su magnitud, como no puede ser de otra manera.
DispositivoFeria
DISPOSITIVO DE LA FERIA REAL: El dispositivo de la Feria comienza con la Cabalgata inaugural; en la que inicialmente dos operarios realizan el recorrido detrás de los caballistas que van a la cabeza de la cabalgatga recogiendo los residuos generados por los caballos en los que van montados. Una vez que las carrozas han realizado su recorrido, estos dos operarios se incorporan a otros 10 operarios que van siguiendo el trayecto de éstas y van recogiendo todos los residuos e introduciéndolos en un camión recolector compactador. Otros dos operarios, equipados con sopladoras mecánicas, van dirigiendo los residuos más ligeros hacia la calzada para que sean absorbidos por las tres o cuatro barredoras mecánicas que se emplean en la limpieza de la calzada.
Una vez que el dispositivo ha realizado la limpieza de todo el recorrido, una baldeadora realiza el baldeo del mismo para que el resultado sea perfecto.
Una vez que se ha comenzado la frenetica activida que se lleva a cabo durantos los días que dura la celebración de la Feria, diariamente, para asegurar que la organización de la limpieza de la Feria de Algeciras sea lo más eficaz posible, se emplean medios en turnos de mañana, tarde y noche:
- En el turno de mañana:
A primera hora, se realiza una recogida de los contenedores ubicados en el recinto ferias y los alrededores para retirar los residuos que se han generado durante la noche de la actividad de las casetas.
Se emplean dos barredoras mecánicas; una que realiza la limpieza de las calles del recinto ferial, y otra que limpia las calles colindantes al mismo.
Un camión de brigada con seis peones, realiza labores de limpieza tanto del recinto ferias como de las calles colindantes al mismo, accediendo a los puntos a los que no le es posible acceder al camión de recogida ni a las barrredoras mecánicas.
Una vez realizada la limpieza de los residuos dos camiones cuba realizan un baldeo, por un lado de todo el recinto ferial y por otro de las calles próximas al mismo.
Un furgón hidrolimpiador con agua caliente a alta presión realiza la limpieza de las manchas y suciedades que los camiónes cuba no han podido limpiar adecuadamente, además de realizar la limpieza de zonas no accesibles a estos como son zonas peatonales, escaleras y plazoletas que se encuentran en los alrededores del recinto.
Seis operarios de barrido con un carro de barrido y herramientas manuales, se encargan una vez que se ha realizado la limpieza a primera hora de la mañana, de repasar y rematar durante el resto de la mañana las calles del recinto y calles colindantes, con el fin de asegurar una limpieza permanente.
- En turno de tarde:
Se vuelve a realizar la recogida de los contenedores con un camión recolector compactador, de los residuos que se han generado durante la mañana y en las comidas del medio día.
Una barredora vuelve a realizar la limpieza de las calles del recinto ferial
Cuatro operarios de barrido con un carro y diferentes herramientas manuales repasan durante el turno de tarde las calles del recinto ferial y los alrededores, con el fin de asegurar una limpieza permanente.
- Durante el turno de noche:
Se vuelve a realiza la recogida de los contenedores con un camión recolector compactador, que contienen los residuos generados durante las cenas en las casetas y parte de la noche.
-
- Seis operarios de barrido con un carro y herramientas manuales repasan durante el turno de noche las calles del recinto ferial y los alrededores, para asegurar nuevamente una limpieza permanente.
Dispositivo
CabalgataReyes
En el dispositivo de la cabalgata de Reyes, se incluyen tres o cuatro barredoras, una cuadrilla de seis a ocho operarios con herramientas manuales (cepillos, recogedores, cubetones) y un recolector de seis metros cúbicos. Todos estos medios van detrás del recorrido procesional realizando la limpieza y paralelamente van retirando la gran cantidad de embalajes que con motivos de esta festividad se depositan en la vía pública a lo largo de toda la jornada.
NAVIDADES
Día de NavidadAño Nuevo
Algesa realiza la recogida de RU de forma dia a excepción de la noche de Noche Buena y del Fin de Año. Para asegurar que la calidad en la limpieza de la ciudad no se vea afectada, se establece un dispositivo adicional de recogidad en los días de Navidad y Año Nuevo. Dada la intensa actividad que se lleva a cabo en todos los hogares en estos días tan señalados, los días 25 de diciembre y 1 de enero se realiza la recogida de los contenedores en tres ocasiones; una en turno de mañana, otra en turno de tarde y la habitual en turno de noche.
Carnavales
CabalgataCarnavales
Para la limpieza de la Cabalgata de Carnavales, se establece un dispositivo que realiza el recorrido posteriormente a Ésta. El dispositivo consta de tres o cuatro barredoras mecánicas que van limpiando la calzada con los cepillos rotativos, un camión recolector compactador de 8 metros cúbicos para depositas los residuos que van recogiendo seis peones con herramientas manuales que van introduciendo los residuos de las zonas a las que las barredoras no tienen acceso, dos peones con sopladoras que van desplazando los residuos más ligeros a la calzada para que puedan ser recogidos por las barredoras.
Dispositivo
SemanaSanta
En la limpieza de la Semana Santa, el dispositivo establecido:
- Diariamente cinco operarios de barrido, se dedican en exclusiva a realizar la limpieza del recorrido de los distintos pasos procesionales y un camión cuba realiza el riego de Éste.
- Una vez que finaliza la Semana Santa, se hace necesaria la eliminación de la cera de los cirios de las calles por donde han pasado los distintos cortejos procesionales. Esta ardua labor, por lo dificultosa y meticulosa que es, se lleva a cabo con dos hidrolimpiadoras que realizan la limpieza a alta presión y alta temperatura, que el únicos medio eficaz para eliminar este tipo de manchas. Actualmente está en estudio un producto capaz de disolver estas manchas de cera con mayor facilidad, aunque hasta el momentos no se puede asegurar de su eficacia, con lo que el proceso de limpieza en la mayoría de los casos se prolonga hasta dos semanas con posterioridad a la finalización de la Semana Santa.
Dispositivos especiales en
Veladasfiestas populares
Los dispositivos para cubrir la limpieza de este tipo de eventos, hay que elaborarlos de forma individualizada en función del evento que acontece, ya que cada festividad y cada barriada es distinta en dimensiones, ubicación, tipo de actividad, y además también son variables de un año a otro, por lo que para la organización del dispositivo deben coordinarse diferentes entidades tanto vecinales como municipales. Lo que sí es constante es la mecánica de funcionamiento en este sentido, se realiza labores de preparación previa a la festividad para adecuar la zona al evento (desbroce, abastecimiento de contendores extra o reubicación de los mismos, dispositivo extraordinario de recogida, etc.) y con posterioridad para que todo quede en perfectas condiciones de limpieza .
Dispositivo
SíndromeDiógenes
En estos casos en viviendas en las que sus propietarios no disponen de medios económicos y presentan un importante riesgo de exclusión social por las características del trastorno que padecen con tendencia a acumular grandes cantidades de residuos en el interior de sus viviendas, con la consiguiente generación de olores y proliferación de plagas se extienden a las viviendas colindantes, y porque en la mayoría de los casos no cuentan con familiares que puedan hacerse cargo de estas personas y de su problemáticas. Es aquí, donde a través del Departamento de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento, se coordinan las acciones necesarias para rehabilitar la vivienda, en la mayoría de los casos, atestada de residuos, para hacerla nuevamente habitable. En estos casos también se debe valorar de forma individual los dispositivos a poner en marcha en función de las características de la vivienda a limpiar. En la mayoría de los casos, ha de emplearse diferentes contenedores recogidos con el vehículo multibasculantes y en algunos casos grupos electrógenos para iluminar algunas zonas, ya que muchas de estas viviendas no disponen de luz artificial por impago. También se hace necesario en estos casos Equipos de Protección Individuales adecuados para estos casos que son determinados por el Servicio de Prevención de la Empresa.