Lavado contenedores

En primer lugar hemos de diferenciar entre dos tipos de lavado de contenedores: El lavado de los contenedores de carga trasera y el lavado de los de carga lateral. En el primer lavado, la limpieza se efectúa mediante un peón, el cual va acercando los contenedores de los diferentes puntos al sistema elevador para su posterior introducción a la cámara de lavado del vehículo para proceder a la limpieza del mismo. En el lavado de los contenedores de carga lateral, la ruta de lavado se efectúa únicamente por un conductor, que ayudado por un sistema de cámaras y mandos realiza la introducción de los contenedores en la cámara de lavado para la limpieza de los contenedores y su posterior depósito en el lugar de ubicación original, todo de forma automatizada.

El lavado de contenedores de carga trasera, esta formado por un equipo compuesto por un peón que realiza las tareas de acercar los contenedores que se encuentran en las rutas de recogida de RU al sistema elevador y un conductor de recogida asignado a esta misma ruta, que realiza las funciones propias de manejo del vehículo. Los medios materiales empleados constan de: Un camión lava-contenedores y contenedores de RU de diferentes capacidades.

Las tareas que realizan los trabajadores asignados a este puesto de trabajo , incluyen:

  • Lavado de contenedores a través del camión lava-contenedores, mediante el sistema de elevación.
  • Lavado de contenedores en el vehículo del lavado de contenedores de carga lateral.
  • Rascado de fondo de los contenedores en los casos en los que se haya generado costra de residuos, mediante herramientas manuales.

En los casos en el que el resultado de la limpieza de contenedores sea insuficiente debido a la suciedad incrustada, el operario procede al repaso de estos ayudándose con una pistola de agua a presión proveniente del vehículo, además de emplear productos desengrasantes para disolver por completo la suciedad del contenedor.

En algunas rutas existen contenedores soterrados, por lo que a la maniobra de lavado de contenedores, se une la maniobra de subida y bajada de la jaula que contiene los contenedores soterrados.

En el lavado de contenedores de carga lateral, no es necesario precisar de peones ya que, este servicio cuenta con un vehículo que introduce los contenedores en la cámara de lavado de forma automatizada.