Recogida de Residuos Orgánicos

En la recogida de residuos orgánicos, hemos de diferenciar entre dos tipos de recogida; la carga trasera y la carga lateral:

La recogida de carga trasera, se efectúa mediante dos peones que van aproximando los contenedores de los diferentes puntos al sistema elevador y en los traslados entre estos puntos de ubicación van subidos a un estribo en la parte posterior del vehículo. En la carga lateral la recogida de la ruta se efectúa únicamente por un conductor, que mediante un sistema de cámaras y mandos realiza la descarga de los contenedores de forma automatizada. En la recogida de carga trasera, el puesto de trabajo está incluido en un equipo formado por dos peones de recogida que realizan las tareas de recogida de los contenedores de una de las rutas de recogida de RU en las que está dividido el término municipal de Algeciras, cubriendo así la totalidad del mismo, y un conductor de recogida asignado a esta misma ruta, que realiza las funciones propias de manejo del vehículo. Los medios materiales empleados constan de: un camión recolector compactador y contenedores de RU de diferentes capacidades. En la recogida de carga lateral, al tratarse de un recorrido totalmente automatizado no se precisa de los peones para la recogida de esta ruta, no obstante hay un operario que recorre los puntos de contenedores antes que el camión e introduce la bolsas que permanezcan fuera de los mismos.

En determinadas rutas, existen puntos de contenedores soterrados. En éstos, a la maniobra de descarga de contenedores hay que añadir la maniobra de subida y bajada de la jaula que contiene los contenedores soterrados. Existen puntos de contenedores soterrados tanto de carga trasera como de carga lateral distribuidos en diferentes zonas de Algeciras. Esto equipos constan de un sistema hidráulico que eleva una plataforma en la que se ubica una jaula que contiene los contendores de RU. Estos sistemas disponen exteriormente de buzones con una compuerta para facilitar a la ciudadanía el depósito los residuos.

Una vez que se ha procedido a la recogida de las diferentes rutas, cada vehículo se dirige a la planta de transferencia donde se trasvasará el contenido de los mismos a un vehículo de mayor capacidad a través de las tolvas de descarga y posteriormente será trasladado y descargado en el Complejo Medioambiental Sur de Europa para su tratamiento y valorización si procede.

Las tareas que realizan los trabajadores asignados a este puesto de trabajo, incluyen:

• Descarga de contenedores de carga trasera en el vehículo recolector compactador, mediante el sistema de elevación de contenedores que son aproximados por los operarios.
• Descarga de contenedores de carga lateral en vehículo recolector compactador de carga lateral
• Recogida de las bolsas que se encuentran alrededor de los puntos de ubicación de los contenedores.
• Descarga de los contenedores ubicados en los puntos de recogida soterrados y que implican la subida de las jaulas mediante sistema hidráulico.
• Descarga de los vehículos en planta de transferencia o vertedero autorizado de RU.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad